Ir al contenido principal

Tecnologías para tus datos



Nuestros datos, lo más valioso de nuestra computadora, el costo de la computadora, es secundario. Ya seas un freelance, con tu oficina móvil, o tengas una pequeña o mediana empresa (PYMES) o seas una gran empresa. El perder información, es una situación que ponen en estrés a cualquiera y de las cuales pocos se pueden recuperar. Los datos, son el conocimiento, inteligencia y la historia de tu empresa, por eso son tan valiosos y valen su peso en oro.
Cada vez que me traen un equipo a revisión o reparación, tengo presente esto, no hay que perder ningún dato y rescatar la totalidad de la información, en algunos casos me encontrado que no es posible recuperar al 100%, ya que el disco duro o la memoria USB tienen un daño físico que impiden su rescate, en esos casos hay que recurrir a laboratorios especializados para que ellos, reconstruyan en un primer paso el disco duro y después extraigan la información. Claro que esto tiene un costo por los MB de recuperación, pero si puedes prevenir, para que arriesgarte.

Un poco de historia, desde hace unas décadas, se encontró la manera de guardar información en un dispositivo magnético, simplemente usando las propiedades electromagnéticas de diversos materiales, guardando un O o un 1 (el sistema binario). Desde ese momento, se crearon las primeras memorias RAM y ROM y han evolucionado a diversos dispositivos para conservar, guardar y mantener la integridad de tus datos, con un nivel de protección aceptable o dentro de la vida útil del dispositivo. Aunado a la evolución de las computadoras, dispositivos móviles, cámaras DSRL y cámaras de video, incluso los formatos video HD y 4K, consumen mucho espacio de almacenaje y estos necesitan ser guardados, para su uso y esto ocasiona que, nos oferten dispositivos cada vez más grandes para almacenar tus datos en forma segura, hemos pasado de Kilobytes, a MegaBytes, de ahí a GigaBytes y a los Terabytes.

Pero hablemos de lo que tenemos en estos momentos, memorias para dispositivos móviles SD, CF Card, USB y otras más, su principal función es para almacenar y procesar la información temporalmente, son seguras para almacenar información, pero no es lo más recomendable, ya que las memorias USB luego se queman y adiós a toda la información. Además por su tamaño no pueden guardar tanta información. Debido a su naturaleza, es recomendable usarla como medios de transporte y guarda temporal, para no perder datos importantes, ya sean tus fotos y videos, y como dice el dicho Español “Aguas” (refiriéndose a la costumbre, de arrojar el contenido de las negras a la calle, cuando no existían los drenajes, durante medievo).

Vamos al otro dispositivo para almacenar tu información, el disco duro, el hermoso disco que está dentro de tu computadora, hay diseñados para las laptop y para las de desktop, de 2.5” o 3.5” de diámetro, que contienen varias partes móviles y funcionan muy bien. Pero tienen un tiempo de vida máximo que no debemos exceder, tamaño desde unos cuantos GB hasta 6 o más TB de almacenaje, es el principal contenedor de información. Confiamos en él y luego se nos olvida hacer respaldos de nuestros datos más importantes.

Como paréntesis podemos hacer respaldos de los datos, en los CD, DVD o en los Blue Ray, con un poco de paciencia y un quemador, y tenemos nuestra información segura, pero estos también tienen un tiempo de vida, además influye donde los guardes, si lo pones cerca de la ventana donde les de la luz, no creo que duren mucho.

El almacenaje en la red, hay varias maneras de hacerlo, desde una USB conectada a tú ruteador o cablemodem, un disco duro para red, servidor de datos base linux o un servidores de almacenamiento en red (Network Attached Storage o NAS). Y ¿Para me sirve esto? Te sirve para empezar a trabajar en equipo, al compartir la información desde un solo punto, y que todas las personas que necesiten saber las cosas, tengan la posibilidad de guardar, compartir y revisar la documentación necesaria para hacer su trabajo, interesante.
Algo importante, hay que evitar las islas de información, ya que por la naturaleza humana somos celosos de lo que hacemos y tendemos a guardar muy bien la información y no compartirla, en equipos de trabajo de más de tres personas, ocasiona cuellos de botella, o simplemente no puedes acceder a la información en el momento que la necesitas, o simplemente pierdes tiempo en reprocesarla. El almacenamiento en la red, significa que tienes la posibilidad, de mejorar el trabajo y eficientar los procesos productivos de tu empresa, hacer más con menos.

Los servidores de datos y los NAS, tienen la ventaja de poder implementar un RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks) que son dos o más discos trabajando simultáneamente, y entre ellos tienen la capacidad de almacenar, procesar y auto respaldarse. Un RAID simple pueden hacer una copia espejo, del disco duro y si llega a fallar uno de ellos, simplemente lo remplazas por uno nuevo y la información no se pierde. Los Servidores NAS, es un hardware diseñado para trabajar con un RAID, desde 2 hasta más discos, digamos así tienes la posibilidad de hacer un RAID de 24 TB o más (dependiendo de tu presupuesto) además algunos de estos pueden hacer respaldos progresivos de la información de las computadoras conectadas a él. Hay varias ofertas en línea de compañías como Synology, WesternDigital o Seagate, pero hay otros fabricantes. Al instalar un servidor NAS puede funcionar como un nube personal, contener un sitio web interno, controlar y audio y video, compartir el contenido con otros dispositivos, consolas de juegos o televisiones smarth, o salir a internet, tiene grandes beneficios.

Otra manera de proteger tus datos, es ponerlos en internet, existen varias ofertas. En lo personal estoy usando una que me proporciona mi correo electrónico, para respaldar mis datos ahí, descargas un pequeño software, lo instalas, le dices que carpetas quieres sincronizar y cada vez que me conecto al internet, mis datos se respalda y están disponibles, para acceder a ellos, desde mi teléfono smarth. Pero existen otras alternativas, servicios de paga, en los cuales puedes contratar el tamaño en GB o TB que es necesario para respaldar tu información, ya que el respaldar nuestros datos es algo que olvidamos con mucha frecuencia y tecnificar un poco en este proceso que se olvida, es algo que te beneficia, para evitar estar en una situación, a la que nadie le gusta estar, frente a la posibilidad de perder tus datos.

Saludos y nos vemos el viernes, en la próxima entrada.
Ver mi Flipboard Magazine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

Software por renta mensual

Por: Emanuel Ordóñez Solana Desde hace varios años, se ha comenzado a desarrollar un modelo de negocio, en lo que respecta al Software de licencia o privativo, el esquema de renta mensual. En este modelo, te rentan la versión del software que quieres usar y tiene como mínimo el soporte técnico del productor del software, si falla te comunicas con soporte técnico y ellos se encargan de solucionar cualquier problemática. Dentro de este modelo, se encuentra Office 365, las Suites de Adobe y otros, te proporcionan a un costo que va desde unos 10 a 50 dólares USA, el software o te hacen pequeñas ofertas, por ejemplo Adobe tiene una suite para fotógrafos que te incluye ligthroom y Photoshop, además tiene otra que me parece adecuada por un costo de 45 a 50 dólares USA, tienes acceso a todas las suites y programas de esta compañía, teniendo a la mano, programas de diseño vectoriales, edición de imágenes, programas para desarrollar sitios web, flash y el acrobat para poder hace

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.